Justificación

El grupo operativo andaluz LECA nació en el año 2017 en el marco de la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La producción de leche de cabra en Andalucía corresponde al 43% de la producción nacional, siendo España el segundo productor de leche de cabra en Europa. A pesar de esto, la mayor parte de la leche se destina a venta a granel, lo que supone que el valor añadido generado, no incide directamente sobre los productores, dando lugar a un estancamiento de las regiones dedicadas a la explotación caprina en régimen extensivo.

En lo que a orientación productiva se refiere destaca la cabra lechera frente a la cárnica y se producen en Andalucía más de 156 millones de litros de leche. Resalta Málaga con más de 55,3 millones de litros seguida de Sevilla con 37,8 millones de litros. A continuación, Almería con 36,8 millones de litros y Granada, con 30,5 millones de litros. Tras estas provincias se sitúan Cádiz, con 30,3 millones de litros; Córdoba, con 13,2 millones de litros; Jaén, con 9,5 millones; y Huelva con casi 7,2 millones de litros.

A pesar de ello, la mayor parte de la leche se destina a venta a granel aunque este producto goza de muchas oportunidades de desarrollo y futuro debido a sus características nutritivas, la diversificación en cuanto a la elaboración de productos transformados.

Aparte hay que tener en cuenta la adaptación de la cabra a multitud de medios gracias a la biodiversidad existente en sus razas. Con más de 29 razas autóctonas, la extensión de las dehesas andaluzas constituye un ejemplar sistema de aprovechamiento sostenible que permite producciones de calidad.

En este sentido habría que valorar, a nivel cualitativo de forma positiva, la importante función socioeconómica que desempeña el sector lácteo caprino en Andalucía ya que contribuye a la protección del medio rural y al desarrollo de zonas deprimidas, entre otros aspectos.

Impacto

Este consorcio aúna a más del 90% del sector caprino lechero; entre los ganaderos e industriales de DCOOP y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. De esta forma, el impacto esté asegurado tanto en el origen como en el lado industrial.

Los datos y conclusiones que se obtengan de los estudios realizados gracias a esta creación tendrán gran relevancia por la gran población analizada. Si además se tiene en cuenta que la capacidad innovadora recae en el centro tecnológico referente en leche en Andalucía, CICAP, se encuentra una combinación perfecta en cuanto a impacto ganadero, social, e innovador.

Con la creación de este Grupo Operativo se espera preparar un proyecto con garantías que incida positivamente en la mejora de la producción ganadera, el aumento de la plusvalía de los industriales de leche de cabra, en la aportación al consumidor de productos de gran valor nutricional y funcional gracias a la elaboración de lácteos de cabra e, indirectamente, mejorar la situación de un sector que está minusvalorado en su capacidad de producción y exportación.

.

Resultados esperados

1.- La creación del grupo operativo en el que intervengan ganaderos y representantes de industrias agroalimentarias (DCOOP) (COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCIA) y centro de investigación (CICAP).

2.- Creación de sinergias entre los miembros de la agrupación que inviten a más agentes y a otros territorios andaluces a sumar y contribuir a la aplicación de los resultados.

3.- La divulgación de los resultados obtenidos tal y como se fija en el compromiso adquirido con la AEI.

4.- Presentación de un proyecto en la operación 16.1.2, funcionamiento de Grupos Operativos, para llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos lacteos de cabra de gran valor nutricional y función

Desarrollo de productos lácteos caprinos, tipo helados y yogures líquidos de alta calidad microbiológica y nutricional, mediante actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria.

Dada la importancia que tiene el sector caprino en Andalucía, debe aumentarse la productividad, mejorando la calidad de la leche con respecto a sus elementos nutricionales y sabor, transformándolos en productos de alto valor añadido a través de nuevos procesos o de nuevos productos que no se encuentran en el mercado actual.